Quiénes Somos ?

Search Our Site



¿Qué es la Pastoral Juvenil­?


La Pastoral de Juventud es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la Construcción de la Civilización del amor.

Jesús, centro y meta de la Pastoral Juvenil.

De las conclusiones del PENPJH:
Jesús es el eje y la meta de toda pastoral juvenil. Hay que conocer a Cristo vivo ya que El es el mensaje y el mensajero de nuestro Padre Dios. El es la revelación y el revelador de Dios en nuestra historia; el principio y fin, el Alfa y la Omega. Todo se hizo a través de Él y sin El nada se hizo en cuanto llego a existir (Jn 1,3). En Jesús revela Dios todo lo que es (Heb1,3); El es el secreto escondido de Dios, revelado en nuestro tiempo (Ef 1,9;Col 2,2).En Jesús está contenida toda sabiduría y conocimiento (Col 2,3). El es el nuevo Adán (1Cor 15,45), la nueva creación (2Cor 5, 17); en Jesús todo se hace nuevo(Ap 21,5).
Jesucristo no solo se revela en su persona al Padre misericordioso, sino que pone de manifiesto la grandeza del ser humano, con su dignidad inalienable y la sublimidad de su vocación. En realidad, la vocación suprema de toda persona es una sola: su vocación divina como hijo/a de Dios (Gaudium et spes, num. 22).

Principios de Pastoral

Es importante mencionar principios que nos ayuden a fortalecer nuestra misión como consejo de pastoral juvenil hispana. (Los tres primeros puntos tomados de las conclusiones del PENPJH).

1.     Proporcionar una formación en el discipulado de Jesús, encaminada a que el joven descubra, conozca, siga y anuncie a Cristo, como modelo e inspiración para toda su vida.

2.      Promover un encuentro personal y comunitario de los jóvenes con Jesús, una experiencia profunda de la Trinidad y un espíritu eclesial que fundamenten su fe, lo hagan participe de la historia de salvación y den sentido cristiano a su vida.

3.      Mantener la esencia de la pastoral juvenil, asegurando que sea realizada desde los jóvenes, con los jóvenes y para los jóvenes, creando un equipo de coordinación que tome parte activa en la planeación, organización, ejecución y evaluación de los planes y proyectos.

4.      Despertar una actitud que nos permita desarrollarnos en todas las áreas de nuestra vida: social, emocional, intelectual, física y espiritual, y asi llevar a la juventud adulta a una integridad solida y permanente.



Directorio